ASOCIACION USUARIOS MOTOVEHICULOS DE ARGENTINA
ARTICULO SEGUNDO DEL ESTATUTO

Son sus propósitos:

a) Proponer medidas de interés general según los fines de la ley de tránsito Nº 24.449 y el Régimen Jurídico Automotor, que se inicia con el Decreto Ley 6582/58 y se ratifica por varias leyes siendo el organismo de aplicación el DNRPA, y toda otra ley o normas nacionales, municipales o provinciales dictadas o a dictarse, que incumban a los motovehículos y a los motociclistas, desarrollando políticas de prevención de accidentes; a través de especialistas en temas viales, desarrollando cursos y seminarios destinados a la educación vial.

b) Bregar por el cumplimiento de la seguridad registral logrando un masivo acatamiento de las normas registrales y su uso obligatorio del Seguro (art. 68 Ley 24.449) en los motovehículos, a través de campañas publicitarias de educación vial en los diferentes medios de comunicación.

c) Alentar y desarrollar la educación vial, el manejo seguro, impulsar la realización de controles reales y efectivos por las autoridades, estimulando el cumplimiento de las normas vigentes, o las que se dicten en un futuro.

d) Concientizar sobre la situación del tránsito actual, enseñando por medio de la distribución de folletos y avisos publicitarios a compartir el espacio vial con automovilistas, transporte público, privado, bicicletas y peatones.

e) Promover, estimular, facilitar, coordinar, colaborar, fomentar, participar, realizar e intervenir de cualquier forma en toda clase de obras e iniciativas que beneficien la mejor circulación de vehículos en las calles y avenidas de todo el país, mediante el desarrollo de proyecto en forma conjunta con otras entidades u organismos gubernamentales que compartan la misma finalidad que la entidad.

f) Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales y propender a la unificación de las normas de tránsito en las diferentes provincias de la República Argentina, armonizando las acciones interjurisdiccionales, mediante el asesoramiento constante de profesionales especialistas en derecho vial y técnicos en seguridad vial.

g) Promover la creación de organismos multidisciplinarios de coordinación en la materia dando participación a la actividad privada, por medio del trabajo mancomunado entre instituciones privadas y organismos públicos.

h) Fomentar y desarrollar la investigación de los accidentes, sus causas, consecuencias, promoviendo así la implementación de medidas que resulten de sus conclusiones, creando una base de datos de libre acceso al público en general.

i) Actualizar permanentemente el Código Uniforme de Señalización y controlar su aplicación a través del aporte de técnicos especializados en la materia.

j) Propender a la permanente posibilidad de registrar los motovehículos antiguos y/o nuevos y también aquellos que hoy circulan sin haberse registrado desde la puesta en marcha del Sistema Registral Argentino, para que las motos puedan ser fácilmente identificables, obteniendo así sus propietarios, los beneficios y obligaciones de la seguridad jurídica Registral, a través de campañas publicitarias en medios gráficos y radiales.

k) Armonizar el funcionamiento de la entidad, vinculándose con organismos nacionales, provinciales o municipales, y/o junto con entidades no gubernamentales, para mejorar lo relacionado con los motociclistas y el uso de los motovehículos.

l) Evaluar y analizar la propuesta de crear un Ente Cooperador de Motovehículos en un todo de acuerdo a la ley Nº 23.283 para lograr un mejor funcionamiento específico del sector de las motos, que permita lograr una mejor señalización vial y un constante monitoreo de las redes viales urbanas e interurbanas para poder solicitar y denunciar las irregularidades que atentan contra la seguridad del motociclista.

m) Constituirse en órgano de consulta e información del sector, divulgando datos e informaciones de interés y ayuda a sus asociados.

n) Para lograr su objetivo la entidad fomentará y colaborará en la organización y dictado de cursos y seminarios para la capacitación de los usuarios de motovehículos y de aquellos ciudadanos que deseen adquirir conocimientos o especializarse en puestos de trabajo relacionados con los motovehículos.

ñ) Publicar una revista y/o Boletín Informativo. Todo ello sin fines de lucro.






© Copyright 2014   |   Todos los derechos reservados